El diseño de Calatrava para el Salón de Artes y Conferencias Yuan Ze, que ahora lleva más de una década en desarrollo, finalmente se abrió camino esta semana. Cuando esté listo, el proyecto servirá como lugar para exposiciones y eventos culturales y contará con un Edificio de Artes Escénicas, una Sala de Orquesta y un Teatro, entre otras comodidades.
Ubicado junto a la Universidad Yuan Ze en el condado de Taoyuan, al suroeste de Taipei, se espera que el proyecto se convierta en un hito para Taiwán. Además, su proximidad a importantes centros de transporte ayudará al proyecto a impulsar un mayor desarrollo en el área. El diseño que consta de tres edificios servirá como puerta de entrada a la Universidad y, al mismo tiempo, creará un importante sitio cultural para la región.
El edificio de artes escénicas, situado en el centro del desarrollo, está definido por un techo curvo, que rinde homenaje a la arquitectura tradicional taiwanesa. Hacia el norte, The Orchestra Hall contará con un techo operable que expandirá y contraerá el espacio de la sala, creando así un interior versátil capaz de cumplir con los requisitos acústicos de cualquier actuación. Una gran sala de recepción se encuentra sobre el espacio de actuación. El tercer edificio, el teatro, está diseñado con asientos flexibles, con capacidad para varios tipos de presentaciones. El teatro contendrá un espacio de ensayo coral y sinfónico en el piso superior además de la sala de espectáculos.
El Salón Internacional de Conferencias Yuan Ze Arts será el primer proyecto de Santiago Calatrava en Taiwán después de diseñar una serie de puentes en Huashan, China. El diseño se completará en 2024.